Actualizado el: 20-02-2017

Hoy se celebra la Huelga Global de Becarios. Según un estudio de la Comisión de 2013, el 61% de los becarios de la UE no obtiene remuneración.

“Las becas no pagadas no son algo que la Unión Europea (UE) se acabe de inventar sino una tradición entre muchas instituciones a nivel mundial”, justificó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic

Pero para el Eurodiputado Javi López “La tradición en ningún caso puede justificar la explotación laboral y las prácticas no remuneradas constituyen uno de los principales perpetuadores de la pobreza y desigualdad entre los jóvenes, y son contrarias al principio de meritocracia”. Sólo los estudiantes con mayores recursos pueden acceder a oportunidades formativas que en muchos casos se realizan en instituciones, organizaciones y empresas de reconocido prestigio. Además, suelen ser obligatorias y necesarias para la obtención de un título académico.

“Este tipo de prácticas a menudo pierden su componente formativo y se convierten en proveedoras de mano de obra barata o a coste cero: una nueva forma de esclavitud en el siglo XXI en los países desarrollados”

De ésta fórmula se benefician desde Ministerios nacionales e instituciones internacionales hasta múltiples entidades del sector privado.

En relación a este tema Javi López ha presentado esta pregunta a la Comisión:

¿Tiene previsto la Comisión impulsar medidas para terminar con este tipo de contratación precaria?

¿Cree conveniente el establecimiento específico de la obligatoriedad de remuneración en las prácticas curriculares obligatorias en los programas del Espacio Europeo de Educación Superior?

¿Considera conveniente el establecimiento de un marco europeo de condiciones laborales mínimas para becarios?