Acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, también desde Europa.

Actualizado el: 12-03-2018

“Necesitamos proponer políticas concretas para luchar contra la brecha salarial, no podemos esperar a que las empresas e instituciones acaben con ella de propia iniciativa. Hay que exigir medidas para que sea una realidad.” Afirma Javi López haciendo referencia a la enmienda que ha presentado al documento del Semestre Europeo dentro de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo.

La brecha salarial es todavía una realidad, una realidad en forma de desigualdad que se calcula del 16,3% en la Unión Europea y del 14,9% en España según el Eurostat del 2015. La tasa de empleo de las mujeres con al menos un hijo menor de 6 años es 9 puntos inferior a la tasa de empleo de las mujeres sin hijos y el 19% de la mano de obra femenina potencial de la UE en 2016 estaba inactiva por cuidar a menores o adultos incapacitados. Unas cifras medias que nos demuestran que a día de hoy todavía queda mucho para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo.

La enmienda realizada al Semestre Europeo para las políticas de coordinación en materia de empleo y cuestiones sociales se votará el próximo miércoles 14 de marzo en el Pleno del Parlamento Europeo y “Pide a la Comisión y a los Estados miembros que apliquen la transparencia salarial a nivel europeo y nacional estableciendo la obligación de realizar auditorías de brecha salarial de género a nivel de empresa para lograr la igualdad de retribución entre mujeres y hombres que desempeñan la misma función o «trabajo equivalente»; valor’; pide a la Comisión que presente requisitos obligatorios para los empleadores públicos y privados para introducir planes de igualdad a nivel de empresa, negociados con representantes de los trabajadores, para eliminar la desigualdad de género en el lugar de trabajo, incluidas medidas activas de promoción de la igualdad y un mapeo salarial para identificar las diferencias  existentes entre mujeres y hombres.” Esta enmienda propuesta por Javi López en la Comisión de Empleo cuenta con el apoyo de eurodiputadas y eurodiputados del grupo socialdemócrata (S&D), de los Verdes/ALE y GUE/NGL.

“A igual trabajo, igual salario. Por mucho que parezca una consigna de otro tiempo, no lo es; y por eso los y las socialistas trabajamos desde las instituciones para romper la brecha salarial que todavía nos separa.” Declara López desde Estrasburgo, donde hoy empieza el Pleno del Parlamento Europeo, afirmando que “Necesitamos herramientas legislativas para que partidos y sindicatos podamos denunciar las desigualdades de género en el ámbito laboral”.

gendergap1