Actualizado el: 28-05-2018

El Eurodiputado Javi López ha presentado dos preguntas a la Comisión Europea trabajadas de forma conjunta con la ONG animalista Nova Eucària en relación a la defensa de los derechos animales, vinculadas con la importación, cría y compraventa de animales.

“España está trabajando por descosificar los animales, por eso hay que trabajar para adaptar nuestras políticas en esta dirección y con esta sensibilidad he querido plantear dos preguntas a la Comisión para trabajar en defensa de los derechos de los animales.” Explica López, quien ha trabajado con Nova Eucària para plantear a la Comisión algunos de los retos actuales en materia de animales domésticos. “Hay que plantear las políticas referentes a los animales con una perspectiva de prevención para evitar la gran problemática que sufrimos actualmente de abandono de mascotas y de invasión de especies no autóctonas a nuestro territorio. Situaciones que afectan la vida de los animales y también a la salud pública, que afecta directamente a la ciudadanía.”

Según Anna Carbonell, directora de Nova Eucària “desde que iniciamos este proyecto pudimos comprobar las muchas preguntas relativas a este tema que se habían entrado al Parlamento Europeo, demostrando la preocupación respecto a la importación y la cría en los Estados miembro, sobre todo en relación a las ilegalidades y los peligros que supone para los animales afectados y para la salud pública”.

A continuación podéis encontrar el texto íntegro de la pregunta propuesta que también ha co-firmado el Eurodiputado de los Verdes, Ernest Urtasun:

 

Diciembre 2017, el Congreso Español apoyó por unanimidad la admisión a trámite de la reforma del Código civil que busca eliminar la cosificación jurídica de los animales y que sean considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad” como ya han hecho Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal.

La importación de animales vivos considerados domésticos y exóticos acarrea peligro para la salud pública de la ciudadanía europeas puesto que en Estados terceros (no miembros) no existe siempre un control de la vacunación y las enfermedades de éstos.

La cría, compra y venta de animales va en contra de esta idea jurídica y ética y da una connotación de “bienes”, con lo que las personas que adquieren mediante compra sus vidas son más propensas a abandonarlos, dado que esta transacción fomenta la percepción cosificable. Es por esto que la cría de animales para la venta es la principal causa de masificación de perreras y protectoras.

¿Qué acciones está emprendiendo o tiene intención de emprender para acabar con la importación de animales vivos, considerados domésticos o exóticos, en el territorio europeo?

¿Qué acciones está emprendiendo o tiene intención de emprender para acabar con la cría de animales y su consecuente compra y venta?