Actualizado el: 03-04-2017

El pasado sábado Javi López Eurodiputado del PSC y responsable de la secretaria “Impuls Europeu” del Partit dels Socialistes de Catalunya fue el anfitrión de una interesantísima jornada de debate y reflexión en torno a los principales retos que afronta en la actualidad Europa.

En su acto central “La importancia de Europa en tiempos de crisis” participaron destacadas figuras del ámbito Europeo aportando sus diferentes puntos de vista y valorando soluciones de futuro para el momento actual europeo.

Javi López  “Por primera vez en la historia, EEUU es un actor hostil a la integración europea, rompe con consensos básicos: económicos y geoestratégicos. Pone en entredicho el equilibrio establecido desde la Segunda Guerra Mundial y amenaza la utopía kantiana de una paz cosmopolita”.
El Eurodiputado recuerda que es un enorme malestar económico, social y cultural  lo que nos ha llevado a esta situación y que ahora Europa se queda como la gran abanderada de las buenas ideas, “Es el momento por tanto de no atrincherarnos y dar confianza a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Raimon Obiols, ex-Primer Secretario del PSC y ex-eurodiputado del PSC. “Las razones para el pesimismo son muchas pero también las hay para el optimismo, citando a Dickens “El mejor de los tiempos, el peor de los tiempos”  así en un momento donde las malas noticias abundan también se puede producir una reacción positiva. Se ha acabado el espejismo, pero esto puede suponer el retorno de la gran política, es el momento de crear nuevas alianzas y un nuevo modelo de federalismo europeo”.

Maria Joao Rodrigues, vicepresidenta del grupo S&D en el Parlamento Europeo. Centró su intervención en  la construcción de un nuevo pilar europeo, recordando cómo la crisis de los años 30’ provocó miedo e inestabilidad lo que dio lugar a los totalitarismos pero también a una respuesta positiva como fue el New Deal. “En la situación actual este New Deal debe llegar de Europa ya que los EEUU están bajo la deriva de Trump. Estoy convencida de que para crear una nueva cohesión social debemos reformar la zona euro, pasar de las divergencias a la convergencia”.

Ramon Jaurregui, Eurodiputado del PSOE Destaca como ahora es “El momento de la gran Política, es momento de la izquierda reconstruya Europa en base  a una agenda progresista. Debemos construir una Europa flexible en base a grandes acuerdos que regulen el comercio internacional protegiéndonos pero sobre todo liderándolos”.