Actualizado el: 31-08-2017
El Eurodiputado Javi López ha interpelado esta mañana a la Alta Representante de la UE Federica Mogherini. La petición se ha hecho conjuntamente con diputados socialistas, populares, liberales y verdes de la cámara.López ha querido destacar, aprovechando que el Ministro Rafael Catalá comparecía esta mañana en el Congreso de los Diputados para informar sobre este asunto, que “No se puede garantizar la integridad física de Yalçin y Akhanli si son extraditados a Turquía , un país todavía bajo Estado de Emergencia 15 meses después del atentado y en el que se ha derogado el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Si se aprueba la extradición constituiría un precedente muy peligroso”.

Dos ciudadanos de la UE de origen turco fueron recientemente detenidos en España por cargos de terrorismo tras las órdenes de detención emitidas por Turquía a través de Interpol. Es el caso de Hamza Yalçin, un periodista sueco que está encarcelado desde el 3 de agosto, y el escritor alemán Doğan Akhanlı, que fue puesto en libertad pero se le ha prohibido salir del país. Ambos están esperando que se dirima sobre su extradición a Turquía.

En este sentido el eurodiputado socialista ha declarado “Hay que garantizar que las alertas rojas de la Interpol no se usen por razones políticas”  además ha añadido que  “Erdogan hace un claro abuso del sistema de Alerta Roja de la Interpol para detener y extraditar a opositores, en este caso dos periodistas acusados de ser cómplices de terrorismo, así lo han advertido tanto el Consejo de Europa como la OSCE.” 

López advierte  “Está claro que el sistema de alertas y solicitudes de extradición a países terceros generan muchas dudas y sería necesario acordar una respuesta común de los Estados Miembros a estas alertas dadas las divergencia en su seguimiento por eso hemos preguntado a la Alta representante.”

A principios de este año, el Consejo de Europa advirtió que el sistema de Alerta Roja de la Interpol ha sido usado de forma abusiva por algunos Estados miembros para perseguir a opositores políticos más allá de sus fronteras, causando graves violaciones de los derechos humanos.
Incluso la OSCE urgió a la Interpol a revisar cuidadosamente las órdenes de arrestos solicitadas por Turquía que involucren a periodistas en particular, ya que podría ser mal utilizado para sofocar la libertad de expresión.

Captura de pantalla 2017-08-31 12.19.48