Actualizado el: 15-02-2017

La nueva ley de Netanyahu imposibilita la solución al conflicto de Oriente Medio
Javi López ha denunciado en el Pleno de Parlamento Europeo “las acciones del Gobierno de Netanyahu en Israel y su decisión de legalizar de forma retroactiva más de 3000 viviendas en territorio ilegalmente ocupado, así como el anuncio de la construcción de 5000 más, hechos que no solo dificultan, sino que imposibilitan el diálogo y la consecución de cualquier solución. Las posturas extremistas tanto de Netanyahu como de la Administración Trump ponen en peligro la expectativa de la solución de dos Estados para Israel y Palestina, la única posible para el fin del conflicto.”

Una nueva alianza Unión Europea y Canadá

Hoy el Parlamento Europeo ha dado luz verde al CETA , el Acuerdo Económico y comercial global con Canadá. “Ante la amenaza de Trump y un mundo que gira hacia el proteccionismo xenófobo y nacionalista estrechamos lazos con Canadá y Justin Trudeau, claro aliado en la defensa de las sociedades abiertas y de los valores democráticos.” Mañana Trudeau se dirigirá al Parlamento para exponer su visión sobre las relaciones entre Canadá y la UE. “Necesitamos tratados que regulen el Comercio Internacional con plenas garantías para nuestros derechos y estándares sociales. Canadá es un país con un salario mínimo, una renta per cápita y un gasto en salud y educación superior a España.”

Después de una negociación larga y complicada hoy se ha votado este acuerdo que gracias a los socialistas europeos ha eliminado el sistema de arbitraje privado para la resolución de conflictos entre inversores y estados y ha creado un sistema de Tribunales de inversor basado en jueces escogidos públicamente y sujeto a un régimen de incompatibilidades y códigos de conducta.

Entendemos y compartimos el rechazo que genera el camino que ha tomado la globalización (desigualdades y desregulación) pero evitar regular la globalización no evitará las consecuencias negativas que se pueden derivar. Es necesario fomentar acuerdos comerciales sostenibles, garantistas de nuestros derechos laborales y de los servicios públicos. El comercio internacional ya existe, la cuestión es imponer normas exigentes y repartir sus beneficios.

Debate sobre el futuro de la UE
Esta sesión plenaria del Parlamento Europeo ha estado de una importancia capital para el futuro de la Unión. Se han debatido tres informes claves con el objetivo de afrontar los principales retos políticos de la UE, mejorar su capacidad de actuación, recuperar la confianza ciudadana y hacer la economía de la Eurozona más resistente a condicionantes externos. Por un lado, el Informe Verhofstadt plantea una serie de posibles evoluciones y ajustes de la configuración institucional de la UE a través de la reforma del Tratado de Lisboa. Por otro lado, el Informe Bresso-Brok conmina a desarrollar plenamente el mismo Tratado y sugiere que el Consejo se limite a su papel de establecer prioridades políticas generales, dejando el desarrollo legislativo en manos del Parlamento y del Consejo de Ministros, para mejorar el funcionamiento de la Unión. Finalmente, el Informe Böge-Berès hace un llamamiento a una mayor cooperación política, centrada en el mercado laboral, la inversión, la productividad y la cohesión social, además de dotar de una capacidad presupuestaria específica de la zona euro para estas cuestiones.