Javi López ha intervenido en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación de Irán y su relación con la UE

Actualizado el: 22-01-2018

En la intervención ha mostrado su preocupación sobre la reacción a las protestas en el país, protestas que tienen una raíz socio económica: la frustración, la falta de expectativas de zonas rurales, de ámbitos periféricos, y la desconfianza hacia las élites tradicionales del país.

 “Nos ha preocupado la respuesta en forma de represión del régimen. En este escenario convulso y teniendo en cuenta la conflictividad que vive la región, se hace incomprensible como la administración americana ha echado mas leña al fuego, tensionar las relaciones con Teherán y comprometer el acuerdo nuclear”.

También ha agradecido el papel de la alta representante Mogherini y la voz de la Unión Europea en defensa de un acuerdo nuclear que se está implementando y que es positivo no solo para los iraníes, sino también para el conjunto de la comunidad internacional.

“Quiero enviar tres mensajes, el derecho fundamental de protesta pacífica y libertad de expresión debe ser sagrado, existe un compromiso claro de la UE con este acuerdo que queremos seguir implementando y continuar hablando de derechos humanos desde el dialogo con Irán y ver mejoras y progresos en un país que lo necesita”.