JL_01Javi López es Eurodiputado del PSC-PSOE y miembro del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Fue escogido en las Elecciones Europeas de 2014 y es titular en la Comisión de Ocupación y Asuntos Sociales y suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores. También es Secretario General Adjunto de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo.

Desde la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales ha trabajado para combatir las desigualdades, la pobreza o el paro y para mejorar las condiciones laborales y el Estado de Bienestar en Europa. En este sentido, ha sido el Ponente del Informe “El combate contra la desigualdad como palanca para el crecimiento y la creación de ocupación” aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo en 2017. Un informe que reconoce el impacto económico e institucional de las crecientes desigualdades, compromete a la UE a combatirlas y propone una hoja de ruta para coordinar y desarrollar medidas, normas y políticas en este campo.

Actualmente trabaja como Ponente en la sombra del S&D en el Informe legislativo de la “Directiva de Condiciones Laborales Transparentes y Previsibles en la UE”. La Directiva es una herramienta para desarrollar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y pretende reforzar los derechos de los trabajadores, combatir la precarización del mercado laboral y regular los contratos atípicos que tienen una insuficiente protección, como el trabajo en plataforma.

JL_02También ha seguido y denunciando la deficiente aplicación del programa de la Garantía Juvenil en España y Cataluña reclamando la mejora de las dotaciones y cobertura a nivel europeo. De la misma manera fue el responsable del Grupo S&D sobre la posición del Parlamento en la “Recomendación para la integración de parados de larga duración” donde se reclama reformar los servicios de ocupación dotándoles de los recursos necesarios para tratar de forma personalizada e integrada esta problemática.

Está trabajando para el impulso de una Garantía Infantil para combatir la pobreza infantil que garantice de forma gratuita los servicios de educación, salud, cuidados y acceso a una buena nutrición y vivienda digna para todos los niños europeos en situación de vulnerabilidad. Por iniciativa propia ha querido introducir en la agenda el sobre-endeudamiento sobrevenido de personas y familias, proponiendo un marco regulatorio europeo que garantice un mínimo estándar de protección. También se involucró en la fallida renovación de la Directiva de Maternidad y ahora lo hace en el actual paquete de Conciliación Laboral que incluye la introducción de un permiso de paternidad y el refuerzo del permiso parental.

JL_03

Desde la Comisión de Asuntos Exteriores ha centrado su trabajo en las áreas geográficas de América Latina y el Norte de África-Oriente Medio y ha seguido de cerca la crisis humanitaria de las personas refugiadas, denunciando la falta de solidaridad y cumplimiento de los compromisos de acogida y asilo por buena parte de los Estados miembros. En el seno de la Comisión ha participado en misiones para conocer de primera mano y hacer seguimiento del proceso de paz en Colombia, la reconstrucción de Irak o la situación política en Egipto, Argelia o Túnez.

En este sentido, ha sido el Ponente del Informe “Las relaciones políticas de la UE con América Latina” aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo el 2017. Un Informe que fija un marco de relaciones birregionales y las sitúa como prioridad estratégica de la política exterior de la Unión, en un momento donde un basado en relaciones internacionales sustentadas en el multilateralismo, la cooperación y la normas están en juego. El Informe recoge como objetivos globales comunes para la UE y LATAM: el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la protección del multilateralismo o la igualdad de género. 

JL_04

Desde el 2017 preside el Grupo de Trabajo para la Vecindad Sud desde el cual la Comisión de Exteriores hace un seguimiento y análisis mensual de la actualidad con expertos, cuerpo diplomático y actores políticos de la actualidad y las tendencias de cambio en el Norte de África y Oriente Medio, claves en términos geoestratégicos para España y Europa. 

Es miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, que reúne diputados de ambas regiones que trabajan de forma conjunta en informes i resoluciones de actualidad política. Es co-presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Infancia y Juventud y ha sido el co-ponente del Informe “La lucha contra la pobreza y la desigualdad mediante las políticas de cohesión social en América Latina y Europa”. También es miembro de la Delegación parlamentaria por Mercosur.

Desde la Delegación parlamentaria mixta UE-Turquía y el Turkish Forum del Parlamento Europeo, hace seguimiento de las relaciones entre la UE y Turquía y ha denunciado reiteradamente la degradación institucional y democrática del país. 

Ha participado en las Misiones de Observación Electoral de la UE para las Elecciones presidenciales de Tanzania de 2015 i como jefe de la Delegación del Parlamento Europeo en las Elecciones locales de El Salvador el 2018.