Las mujeres lideran este 8 de marzo en el Parlamento Europeo con la iniciativa #MeToo contra el acoso sexual en la institución europea

Actualizado el: 12-03-2018

Este 8 de marzo las mujeres europeas han demostrado que si ellas paran, se para el mundo

Ayer fue un día histórico a nivel internacional, pero muy especialmente en España. La Huelga Feminista fue todo un éxito en nuestro país y ha servido de referencia y ejemplo de lucha y unidad para personas de todo el mundo. En el Parlamento Europeo, el 8 de marzo estuvo marcado por una iniciativa de trabajadores y trabajadoras contra el acoso sexual en los puestos de trabajo.

Después de haberse destapado distintos casos de acoso sexual dentro de la institución europea, el Parlamento Europeo reaccionó tratándolo en el pasado pleno del mes de octubre en Estrasburgo. Tras aprobarse un seguido de medidas en dicho pleno, ahora, un grupo de trabajadores y trabajadoras de todas ideologías políticas y categorías laborales, se han unido para reclamar que estas medidas aparezcan en el plan de acción que se aprobará el próximo lunes por el Buró del Parlamento Europeo.

La iniciativa estuvo liderada por mujeres como Arantxa Calvera, asesora parlamentaria del eurodiputado Javi López.

Arantxa Calvera  “Es necesario que el Bureau del Parlamento Europeo aplique medidas concretas para evitar que se repitan más casos de acoso en el Parlamento. Los trabajadores y trabajadoras nos hemos expresado mayoritariamente hoy con la recogida de más de 800  firmas y la concentración de hoy. Las medidas que reclamamos ya están aprobadas por 580 eurodiputados en el Pleno. Ahora es el momento de ponerlas en práctica y el Bureau tiene que aplicarlas.”
Se reclama implementar cuestiones como el equilibrio de género en los comités que analizan los casos de acoso, la necesidad de poder de voto de los miembros externos (como personal de evaluación médica y psicológica) y la importancia de trabajar la prevención con un curso al inicio del mandato que sensibilice y busque evitar las situaciones de acoso sexual en el entorno laboral. En este punto se exige que también sea obligatorio para los y las eurodiputadas, ya que se pretendía que fuera solamente optativo a petición del o la MEP.
En el marco de la jornada reivindicativa de ayer, Javi López participó en los actos reivindicativos que se celebraron en la sede del Parlamento Europeo así como en la manifestación que recorrió las calles de Bruselas.

El Eurodiputado remarcó “Es todo un orgullo que miembros de mi despacho estén en el grupo promotor de esta iniciativa transversal que incluye a trabajadores de todos los partidos políticos y todas las categorías laborales desde becarios, asistentes, asesores y funcionarios, a los propios eurodiputados y eurodiputadas”

La concentración que se celebró en solidaridad con las víctimas de acoso sexual en el Parlamento Europeo fue todo un éxito, contando con más de 300 personas participando de ella y consiguiendo llegar a las más de 800 firmas conseguidas hasta el momento para dar apoyo a esta iniciativa.

A continuación podéis ver un video resumen de la jornada.