Actualizado el: 05-06-2017

Avanzar hacia una nueva política para el sector de la música a nivel de la UE

Primavera Pro, la conferencia para profesionales de la música en Primavera Sound Barcelona, ​​fue una vez más el centro de seguimiento de las discusiones sobre ‘Music Moves Europe’.

“Music Moves Europe”  es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea junto a más de 50 actores de la música,  una serie de encuentros organizados para discutir el potencial de un programa de financiación dedicado al sector de la música a nivel europeo.  El 2 de junio de 2017, un panel de la plataforma Liveurope reunió a figuras clave involucradas en el proceso para continuar la conversación y reflexionar colectivamente sobre los próximos pasos a seguir en torno al futuro de la industria musical europea. La revisión del sector es un tema crucial y urgente tal y como ha destacado el Eurodiputado Javi López,  único representante español en la mesa, quien afirmó: “En este complicado contexto político, Europa necesita  a la música tanto como la música necesita Europa”.

“La idea no es proteger un sector débil, sino impulsar un sector que ya está floreciendo”, dijo Matthieu Philibert, de IMPALA, para especificar los desafíos que están en juego aquí y ahoraen  el sector de la música.   Sophie Goossens, abogada y experta en medios digitales, subrayó: “Uno de los problemas del sector musical radica en su fragmentación. Elaborar un programa de financiación a la medida desataría el potencial inexplotado de las PYME y las nuevas empresas”.   “Las desigualdades, la estructuración y la profesionalización del sector de la música en directo deben ser abordadas en todos los rincones de Europa”, dijo Audrey Guerre, coordinadora de Live DMA, abordando otros temas importantes que se mencionaron como parte del grupo de trabajo Music Moves Europe.

Un programa dedicado al sector que podría materializarse para 2021  “Estas discusiones nos llevaron a considerar cómo el Parlamento Europeo podría dar un impulso favorable a una política de música de la UE, en primer lugar con una acción preparatoria para allanar el camino para 2021″, declaró Javi López.  “Una acción preparatoria podría ser un primer paso para probar las herramientas e instrumentos que es necesario tener dentro de un programa específico para la música” añadió Barbara Gessler, Jefa de Unidad para el programa de cultura de Creative Europe en la Comisión Europea.   Fabien Miclet, coordinador de Liveurope, concluyó este panel destacando los logros alcanzados hasta ahora y las nuevas prioridades a tener en cuenta: “este diálogo debe incluir también a los Estados miembros, cuyo papel será crucial para elaborar un programa musical potencial”.

Podéis encontrar un informe más detallado de la labor llevada a cabo en el marco de la iniciativa “Music Moves Europe” aquí.

https://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/sites/creative-europe/files/ab-music-working-group_en.pdf