Actualizado el: 28-06-2018

Una travesía de 5 días para conocer la realidad del mediterráneo y la labor de la ONG

El Eurodiputado socialista Javi López se embarcó ayer noche en “El Astral”, barco de la ONG Open Arms, en una misión de observación junto a otros eurodiputados, Miguel Urban (Podemos) , Elionora Florenza (Lista Tsipras-L’Altra Europa) y Ana Miranda (Bloque Nacionalista Galego). Con el objetivo de conocer de primera mano la labor de la organización así como la situación crítica que se está viviendo en el mar mediterráneo.

La principal misión de Proactiva Open Arms  es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Su trabajo consiste en a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, así como realizar una labor de denuncia de todas las injusticias que ocurren a su alrededor.

Aunque no es un escenario nuevo, es un momento crítico para la crisis de refugiados y requiere de Europa una respuesta rápida, eficaz y solidaria. A la ya de por sí peligrosa travesía se unen ahora las lamentables, por inhumanas y xenófobas, recientes medidas adoptadas por el ejecutivo Italiano que hacen aún más difícil, si cabe, el salvamento y la reubicación de estas personas en situación de extrema vulnerabilidad.

El Astral zarpa al mismo tiempo que el Consejo Europeo estará reunido con este tema cómo debate principal, el desafío migratorio del mediterráneo. Por eso es de máxima importancia este trabajo de campo que van a realizar Javi López y el resto de eurodiputados para poner el foco de atención y seguir de cerca las operaciones de rescate y actuarán en colaboración con el equipo de Open Arms.