Pleno del PE en Estrasburgo: el Pilar Social, los papeles de Panamá y el Brexit

Actualizado el: 18-12-2017

Pilar Social Europeo

En el último pleno del Parlamento el eurodiputado del PSC, Javi López, ha intervenido para destacar que:

“El pilar europeo de derechos derechos sociales para los socialistas es el alma del proyecto europeo, pero necesitamos que tome cuerpo en forma de normas vinculantes, políticas públicas y recursos necesarios para regular las condiciones laborales frente a la precarización, luchar contra la discriminación de género o hacer frente a las bolsas de pobreza infantil. Tenemos en nuestra mano la oportunidad y necesidad de recobrar la legitimidad de Europa y pasar de ser vistos como una fría herramienta de globalización a un cálido hogar que protege a los ciudadanos”.

Para los socialistas europeos, es especialmente preocupante que el Pilar Europeo de Derechos Sociales haya olvidado entre sus principios básicos, el de la lucha contra la pobreza infantil, que asola a Europa en pleno siglo XXI. La Comisión tuvo la oportunidad de proteger los derechos de millones de niños que experimentan pobreza en la UE incluyendo un principio en el Pilar Social.

Javi López añade que “Juncker podría haber incluido en el Pilar nuestra propuesta de un Garantía infantil para garantizar que todos los niños de la UE tengan derecho a una educación y salud gratuita de y calidad, y que ellos y sus familias tengan acceso asequible a cuidado infantil, una vivienda digna y una nutrición adecuada.”La Comisión a su vez ha ignorado una vez más las llamadas continuas de las resoluciones parlamentarias a ampliar los indicadores y áreas cubiertas, principalmente relacionadas con la calidad del empleo, los salarios, el diálogo social, la pobreza y la protección social.

“Hoy que la Comisión se siente tan satisfecha de los buenos datos macroeconómicos y de empleo que Europa en su conjunto empieza a mostrar, a pesar de las grandes divergencias entre EEMM, y después de prácticamente una década de crisis, resulta más urgente y apremiante que nunca reconstruir y reforzar con derechos reales y ejecutables el proyecto y el contrato social de Europa con sus ciudadanos”.

pilar social

Panama Papers: fraude fiscal

El informe aprobado sobre los Papeles de Panamá es uno de los más importantes de la legislatura. Los socialistas españoles hemos pedido a la derecha europea que no diluya las medidas para luchar contra los paraísos fiscales. La filtración masiva de documentos que supuso el caso de los papeles de Panamá ha puesto de manifiesto que estamos ante una gigantesca maquinaria para evadir impuestos y que la evasión fiscal es letal para el Estado del Bienestar. Se introducen medidas como la lista de paraísos fiscales que ha elaborado la Unión Europea, a partir de la cual se podrán establecer sanciones que hagan gravoso para esos países seguir siendo paraísos fiscales. Por ejemplo, que no reciban ningún fondo de la UE, que no puedan contratar con las Administraciones Públicas europeas o que no se hagan acuerdos comerciales con ellos. Además, hay otras dos líneas de actuación imprescindibles: el combate a la opacidad fiscal, al secreto bancario, a los intermediarios; y la colaboración internacional, que requiere el esfuerzo de todos.

taxes

Negociaciones Brexit

Con respecto al Brexit, desde el Parlamento Europeo hemos salvado los derechos de 4.5 millones de ciudadanos y ciudadanas de por vida. Hemos dado luz verde a la segunda fase de negociación del Brexit resolviendo favorablemente las tres grandes materias sobre las que he hemos negociado.

La principal y mejor noticia de los acuerdos previos es que los europeos en Reino Unido y los británicos en la UE conservarán los derechos que tenían como europeos antes del Brexit. Además, será la Corte de Justicia europea quien resuelva los conflictos que puedan surgir en el futuro sobre esta materia, se preservan los acuerdos de paz en la frontera de Irlanda y se ha acordado la factura de la salida.