Actualizado el: 19-09-2017

El rescate a la banca española provocó un agujero en las cuentas públicas que no sólo ha lastrado nuestra economía, sino que ha servido como excusa para impulsar recortes y políticas de austeridad. Además, el Banco de España “da por perdidos” unos 48.000 millones de euros, lo que representa un 4,3% del PIB.

Los eurodiputados socialistas Jonás Fernández y Javi López han presentado una pregunta sobre ésta situación a la Comisión Europea. Javi López: “es inaudito que, teniendo en cuenta la situación de dificultad social que vive nuestro país, el Gobierno de Rajoy pretenda condonar 48.000 millones de euros al sector bancario sin rendir cuentas exhaustivas a la ciudadanía”.

López añade: “En países vecinos, como el Reino Unido o Holanda, el dinero del rescate se ha recuperado incluso con intereses. Esta situación es una muestra más de la incapacidad de Rajoy de promover una política económica coherente y socialmente sensible”.

El texto de la pregunta completa se puede leer a continuación:

El rescate a la banca española se ha convertido en uno de los mayores desastres de la política económica del Gobierno español. España es el país europeo que más dinero da por perdido en ayudas a la banca, un 4,3% de su PIB, 48.000 millones de euros no recuperables de un total de 54.353 millones que se inyectaron al sistema bancario.

En otros países europeos como Holanda y el Reino Unido, así como también en los Estados Unidos, las ayudas a la banca se han recuperado incluso con intereses.

El agujero en las finanzas públicas que éstos “rescates” han producido, ha servido para justificar políticamente las medidas de austeridad y recortes en los servicios públicos que han contribuido sin duda a la profundización de la crisis económica, el aumento de la desigualdad y la deslegitimación del proyecto europeo.

¿Ha justificado el Gobierno español delante de las autoridades comunitarias la razones por las que el Banco de España da por no recuperables la mayoría de las ayudas públicas que se utilizaron para reestructurar el sistema financiero español, gracias al rescate bancario europeo? ¿Considera necesario desarrollar mecanismos que incorporen planes de contingencia y transparencia para esclarecer y tratar de evitar estas situaciones?

Captura de pantalla 2017-09-19 15.59.45