Actualizado el: 06-03-2017

Directiva de la vergüenza

En el pleno de esta semana en Bruselas el eurodiputado Javi López ha expresado su indignación al conocer las intenciones de la Comisión Europea de incentivar entre los Estados miembros el uso hasta sus límites máximos de la que fue conocida coloquialmente como Directiva de la vergüenza: “En lugar de poner el acento en la agilización de la burocracia consular, que hace en muchos casos imposible la resolución de los caos en tiempo adecuado, la Comisión ha optado nuevamente poner el acento en las detenciones y las deportaciones, incluso aunque estas priven de su derecho a la protección internacional a seres humanos que huyen de situaciones de situaciones de guerra y violación de los más fundamentales derechos humanos”.

El ejecutivo comunitario pretende que los Estados miembros extiendan al máximo los periodos de “internamiento” que en la práctica supone la detención en centros como los conocidos CIEs españoles, para promover un aumento en el número de deportaciones. Ante los 60 días de internamiento preventivo que se establece en países como España o Francia, la Comisión propone extenderlos a 6 meses e incluso a 1 año y medio si se dan condiciones específicas. López ha declarado: “En una pérdida total de cualquier brújula moral, la Comisión no duda en promover que estas medidas de detención se extienda incluso a los menores no acompañados. Un colectivo especialmente débil ante el abuso, la violación y el tráfico incluso dentro de los centros de internamiento y campos de refugiados.”

El eurodiputado ha presentado esta semana en diversos dossieres legislativos que se tramitan en el Parlamento Europeo enmiendas inspiradas en la acción en el terreno de Organizaciones especializadas en la protección de los niños, como es el caso de Save the Children, haciendo espeical hincapíe en la necesidad de prohibir radicalmente ningún tipo de dentención o internamiento de menores, esten o no acompañados, por que esta medida “en ningún caso puede ser en interés del menor” como parece insinuar la Comisión.

El libro blanco de Juncker prueba la debilidad de la actual Comisión

Uno de los puntos más esperados del pleno eran los planes que iba a presentar el Presidente de la Comisión para el futuro de la UE. Juncker presentó el “Libro Blanco de la UE”, en el que detallaba cinco escenarios de futuro posibles para Europa que abarcan desde un fortalecimiento de la unión a través de mayor integración en diferentes ámbitos, hasta la devolución de competencias y la limitación del proyecto europeo al mercado único.

El Eurodiputado Javi López declara que “El esperado Libro Blanco ha resultado ser una decepción. Se esperaba que fuera una hoja de ruta para la UE y finalmente es un dibujo de los cinco escenarios del futuro comunitario; un menú a la carta. Por un lado es una muestra de debilidad de la Comisión, y por otro es un reflejo del momento político que vive Europa.”

López añade que “Desgraciadamente existe la posibilidad real por primera vez en la historia de una deconstrucción del proyecto europeo, reconocido por la comisión. Ante esto, los europeos debemos exigir dar pasos adelante en la integración que la UE necesita.”

Parlamento Europeo un discurso sexista e inaceptable entorno al debate sobre la brecha salarial

Javi López declara que “Precisamente hemos visto en el Parlamento Europeo un discurso sexista e inaceptable entorno al debate sobre la brecha salarial que demuestra la necesidad de continuar combatiendo por la igualdad de hombres y mujeres”. y añade que “Aunque este discurso favorable abiertamente a favor de la discriminación sea minoritario en la opinión pública, continúa siendo reflejo de una sociedad con profundas desigualdades de género”.