Actualizado el: 26-03-2018

El Eurodiputado Javi López presenta el informe: “La lucha contra las desigualdades como palanca para la creación de empleo y el crecimiento económico”, del que ha sido ponente y que en Noviembre de 2017 fue aprobado por el Parlamento Europeo, en formato WEB.

Javi López ha destacado la importancia histórica de este informe: “Con este informe el Parlamento da un paso fundamental para incorporar la lucha contras las desigualdades desde una perspectiva global en la agenda no sólo social sino también económica de la Unión Europea”.

Toda la información sobre el informe así como la posibilidad de descargarlo completo está en la web creada para su difusión www.desigualdades.eu, donde el contenido se encuentra en castellano, catalán e inglés.

A grandes rasgos, el informe pide a la Comisión Europea que amplíe el alcance legislativo de la Directiva sobre contratación a nivel Europea, que que se instaure una Renta Mínima Garantizada a nivel europeo, que se lleve a cabo un estudio sobre el índice de salario digno y también recuerda que las instituciones europeas deben promover la aplicación del derecho de negociación colectiva, que es un derecho fundamental de la Unión.
Pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar un acceso universal y asequible a la educación pública de calidad desde una edad temprana (0-3).

En relación al comercio internacional reclama que se garanticen mecanismos europeos y nacionales de compensación para los trabajadores.

En relación a la lucha contra la pobreza pide  crear un sistema de Garantía Infantil, que  asegure que todo niño tiene acceso a los servicios básicos. Respecto a la desigualdad de género, se pide entre otras cosas que la Comisión presente iniciativas para eliminar cualquier tipo de diferencia salarial de género.

Finalmente pide a la Comisión y a los Estados miembros que emprendan acciones reales contra el fraude fiscal.

AAFF2_JL_cubiertaDesigualdades