Los co-presidentes de Eurolat reclaman el levantamiento de las patentes de la vacuna contra la Covid-19

La semana del 3 al 6 de mayo de 2021 se reunieron las comisiones permanentes de Asuntos Políticos, Asuntos Económicos, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) tras el parón sucedido por la pandemia de la Covid-19.

El eurodiputado Javi López presidió la reunión de la mesa directiva junto al co-presidente y representante a la Cámara por Colombia y Parlamentario Andino Óscar Darío Pérez. Ambos reiteraron su profunda preocupación por el devastador impacto de la pandemia de COVID-19 y afirmaron que “ninguna región ni país estará a salvo de la pandemia de COVID-19 hasta que todos hayan salido de ella”.

En una declaración publicada al término, los dos co-presidentes de la asamblea, Javi López y Óscar Darío Pérez han pedido a los gobiernos de Europa y Latinoamérica que impulsen la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, en línea con la petición que ha hecho el presidente estadounidense, Joe Biden.

Según López y Perez Pineda, resulta prioritario e indispensable “asegurar el acceso general y equitativo a vacunas de calidad, seguras y eficaces”. Los presidentes de la Asamblea Euro-latinoamericana reclaman mayor coordinación multilateral e inciden en que salir de la crisis requiere un esfuerzo conjunto y solidario, garantizando que las vacunas se distribuyan “de forma justa y equitativa, universal y gratuitamente, por todo el planeta”.

Además, los copresidentes de EuroLat mostraron su apoyo a la iniciativa COVAX, de la que 31 países en América Latina y el Caribe deberán recibir en los próximos meses más de 27 millones de dosis, y agradecen a la UE y sus Estados miembros su contribución mayoritaria a este mecanismo.

Puedes leer la declaración completa aquí.

 

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar