El voto de hoy es una esperanza para el futuro de millones de trabajadores en condiciones de explotación

directiva-1
directiva-2

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana autoritzar las negociaciones para la Directiva sobre Condiciones Laborales. Se trata de un paso clave para tenerla lista antes de finalizar el mandato y poder así proteger los derechos de millones de trabajadores de las nuevas plataformas digitales en la UE. Los socialistas llevan casi un año trabajando en esta propuesta que mejorará las condiciones de empleo en los estados miembros y constituye un avance estratégico en el desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El Eurodiputado socialista Javi López asegura que la propuesta de Directiva de condiciones de trabajo predecibles y transparentes, aprobada en el Pleno por 398 votos a favor y 208 en contra, “es una esperanza para el futuro de millones de trabajadores en condiciones de explotación” y “un paso de gigante para concretar el Pilar Social, uno de los proyectos más esperanzadores de la UE durante la última década”.

López, que es miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, ha destacado que “esta directiva establece unos derechos básicos y condiciones sociales dignas para los y las trabajadoras y pretenderegular, por primera vez, las nuevas tendencias en el mercado laboral, especialmente los trabajos atípicos precarios, muchos de ellos vinculados al mundo digital y las plataformas, para hacer predecibles y transparentes unas condiciones laborales que muchas veces son de explotación”.

El eurodiputado ha señalado además que la propuesta de Directiva es un elemento central en “el desarrollo concreto y real del Pilar Europeo de Derechos Sociales, una de las grandes conquistas del grupo socialista durante este mandato”. El Pilar Social fue un compromiso del conjunto de las instituciones que se estableció en noviembre de 2017 “con objetivos y derechos subjetivos para los ciudadanos, pero sin fuerza vinculante, y por tanto, requería de legislación, presupuesto y políticas que lo pudieran desarrollar. Hoy garantizando derechos en el mercado laboral damos un paso de gigante en poder concretar uno de los proyectos más esperanzadores de la UE durante la última década”, ha manifestado López.

El dirigente socialista también se ha referido a las dificultades surgidas durante la tramitación para sacar adelante la propuesta: “Afortunadamente ha prevalecido el sentido común, y hemos conseguido mantener las mejoras que habíamos logrado hace un mes, cuando el informe se votó en la Comisión de Empleo.

Los socialistas hemos tenido que dar la batalla para convencer a los miembros del Parlamento sobre la importancia de avanzar en una mejor protección de los trabajadores en toda la Unión Europea”.

Respecto a las dificultades presentades por una parte de Populares y conservadores, el eurodiputado socialista considera “triste que los conservadores estén más preocupados en dar la posibilidad de que las empresas hagan contratos cada vez más flexibles que en combatir el falso autoempleo y los contratos de cero horas.

Los socialistas hemos defendido que se mantenga lo que votamos en octubre: a igual trabajo, igual paga y protección social; obligaciones a los Estados miembros para combatir los contratos de cero horas; y limitación de los períodos de prueba en los contratos temporales. Seguiremos dando la batalla hasta que todas las personas trabajen en condiciones de trabajo decentes”, ha concluido.

Últimos Posts

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar

parlamento europeojl-muro-mexico