Europa debe asegurar accesibilidad y transparencia de las vacunas

El eurodiputado del PSC, Javi López ha intervenido en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en el debate sobre la compra y acceso a las vacunas contra la COVID-19.

En su intervención, Javi López ha afirmado “en una semana donde hemos recibido con esperanza el anuncio de una vacuna contra la COVID-19 con una efectividad del 90%, es un buen momento para recordar qué criterios tienen que guiar este proceso”.
Según López “hay que asegurar las garantías científicas y la seguridad para la población, la accesibilidad a la vacuna, priorizando los grupos de riesgo y la asequibilidad en términos económicos por los Estados miembros y la gratuidad para la ciudadanía”.

Javi López ha alertado a la Comisión Europea del secretismo en las negociaciones con las compañías farmacéuticas. Según López, “Europa nos ha dado poder de negociación frente a las farmacéuticas en los procesos de compra, pero esto no puede ir en detrimento de la transparencia para proteger el interés general y generar confianza a la ciudadanía”. Finalmente, el eurodiputado ha recalcado que la obtención de la vacuna será posible gracias a “la colaboración pública-privada y la cantidad de fondos públicos que se han destinado en la busca de la vacuna”.

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar