Seminario de Javi López sobre las relaciones entre la UE y América Latina

El pasado miércoles 17 de marzo, el eurodiputado Javi López organizó un Webinar sobre las relaciones entre la UE y América Latina: por una alianza estratégica en el mundo post Covid-19.

Este seminario parte del análisis publicado en la Fundación Carolina  a finales del mes de enero en el que López analiza los grandes retos que afrontan las relaciones birregionales, así como las posibles estrategias para fortalecerla e impulsarla.

El acto contó con la presencia de panelistas como Anna Ayuso, Investigadora sénior del CIDOB – Barcelona Centre for International Affairs; José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina; Javier Niño, Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España.

En el seminario, el eurodiputado socialista destacó que el impacto que ha tenido la pandemia en Latinoamérica ha sido atroz, golpeando muy especialmente en el ámbito económico con devastadoras consecuencias sociales.

López señaló la importancia de fortalecer nuestra relación birregional a través de la arquitectura político-institucional y de los instrumentos a nuestro alcance: “Tenemos un enorme reto frente a nosotros, que es ser capaces de impulsar nuestros acuerdos y al mismo tiempo hacerlos compatibles con nuestros objetivos medioambientales”.

El eurodiputado también añadió que la apuesta europea por el multilateralismo y la canalización de la ayuda a través de organizaciones como la ONU, como es el caso del programa COVAX, está yendo en detrimento de su visibilidad. “La UE contribuye con la mitad de las vacunas que distribuirá globalmente este mecanismo y sin embargo los envíos vienen marcados por la ONU. Existe una falta de visibilidad y conocimiento de dónde proviene esta contribución, una reflexión necesaria para los debates que están teniendo lugar ahora”.

Anna Ayuso, Investigadora sénior del CIDOB, destacó que la transición verde y digital debe convertirse en el eje de nuestra cooperación interregional. “Además de recursos y de transferencia tecnológica, necesitamos medidas regulatorias para una mayor transparencia, participación y acceso a justicia en asuntos ambientales”.

El Director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja,
añadió: “Lo que estamos afrontando no es una pandemia sino una sindemia. Por muy letal que sea el virus, su impacto no se ve determinado solo por aspectos epidemiológicos, sino que tiene que ver con las condiciones socioeconómicas e institucionales de los países y sociedades”.

Javier Niño, Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, recalcó la importancia de trabajar conjuntamente: “Debemos trabajar con América Latina si queremos ser una Unión geopolítica y construir sociedades inclusivas y que respeten la libertades fundamentales. Nuestro contrato geopolítico birregional exige defender nuestros valores comunes en instancias internacionales”.

Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, tuvo el último turno de palabra y destacó que “Un ejemplo de lo que Europa puede hacer en esta emergencia es la movilización global de los recursos financieros necesarios para salir de esta regresión que ha significado la pandemia en estos países”.

El evento fue celebrado en Zoom y retransmitido en directo por Twitch.

 

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar