“La COP28 termina con un acuerdo histórico:  la transición hacia un mundo sin combustibles fósiles”

La semana pasada, el eurodiputado socialista Javi López viajó a Dubai (Emiratos Árabes) donde asisitió, como parte de la delegación del Parlamento Europeo, a la 28ª Conferencia de las Partes (COP28), órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, siendo el único eurodiputado español presente en la conferencia. 

A la vuelta, López ha intervenido en el Pleno del Parlamento Europeo para hablar sobre las conclusiones que extrae de esta COP 28. El eurodiputado ha empezado su discurso celebrando los resultados obtenidos: “La COP 28 va a permitir al mundo dar un paso en la buena dirección en lo que es el mayor reto para la humanidad en este siglo, el calentamiento global”  y  ha explicado que estos resultados son una muestra de cómo el multilateralismo climático funciona, “un espacio de diálogo y normas para hacer frente a los objetivos comunes y a los retos comunes”.

A continuación, López ha enumerado cada uno de los logros conseguidos en esta COP 28. La puesta en marcha de un fondo de pérdidas y daños, que reclamaba el sur global. El aumento de energías renovables y la eficiencia energética para el año 2030. Y, finalmente, la transición hacia un mundo sin combustibles fósiles.

El eurodiputado ha destacado que todo este diálogo ha estado liderado por la Unión Europea y ha tenido unas palabras de felicitación para la Comisión Europea, el comisario Hoekstra y para la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, la Presidencia española y, especialmente, a Teresa Ribera, ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “que ha sido capaz de arrancar grandes compromisos liderados por Europa para el cambio que el mundo necesita”. 

 

4 jornadas de trabajo de Javi López junto a la delegación del Parlamento Europeo en la COP 28 

Durante la primera jornada, López, junto al resto de la delegación del Parlamento Europeo, asistieron a la presentación de Lorenz Moosmann, investigador principal del Öko-Institut y coautor del estudio de IPOL ‘International Climate Negotiations. Cuestiones en juego de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubái’.

También se reunieron con representantes de la sociedad civil y ONGs como representantes de  la YoU-CAN (la red por la acción climática), la mayor plataforma civil verde en Europa,  con quienes hablaron sobre la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y el rol de la Unión Europea en la COP.

Además, conversaron con Thoriq Ibrahim, Ministra de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía de Maldivas. Con quien hablaron sobre el Fondo de pérdidas y daños y su adaptación. “Las islas del Pacífico y el Caribe son algunos de los países más afectados por el cambio climático; podrían desaparecer”, destacó López.

La delegación del Parlamento Europeo acabó la jornada de reuniones con Sherry Rehman, senadora de Pakistán. Una oportunidad para hablar sobre las posiciones del G-77 y el sur global en la cumbre y los debates sobre financiación climática.

La segunda jornada en Dubai, empezó con un encuentro con Inger Andersen, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con quien repasaron los avances realizados desde el Acuerdo de París y los elementos en discusión para esta COP: combustibles fósiles o financiación climática.

También se reunieron con Malam Balarabe Abbas Lawal, Ministro federal de Medio Ambiente de Nigeria, quien les explicó los objetivos de descarbonización y calendarios del país y con quien debatieron sobre pérdidas y daños y sobre la legislación para el control del metano.

López también tuvo la ocasión de reunirse con una delegación de Young European Leadership, jóvenes activistas climáticos. “Una oportunidad para hablar con algunos de los miles de activistas que participan en COP 28 y hablar sobre las negociaciones y la necesaria participación de los jóvenes en las cumbres”, explicó el eurodiputado.

Además, Javi López y la delegación del Parlamento Europeo, se reunieron con Daniele Violetti, Directora Senior de Coordinación de Programas de la secretaría de la CMNUCC, los organizadores de LA COP 28, con quien hablaron sobre el proceso de negociación para la declaración final y la reconstrucción del multilateralismo.

También recibieron a Milagros De Camps, Vice ministra de Cooperación Internacional en Medio Ambiente; un encuentro para hablar de financiación climática y conocer las posiciones de República Dominicana, uno de los países líderes en acción climática.

Finalmente, las delegaciones en la COP 28 del Parlamento Europeo, el CESE y el Comité de las regiones se reunieron con Teresa Ribera y Wopke Hoekstra (Consejo y Comisión Europea).

   

La tercera jornada de la COP 28 empezó con el encuentro con Mr. Saber Chowdhury, diputado de Bangladesh y ex Presidente de la Unión inter-parlamentaria (IPU), con quien trataron el papel de los parlamentos en las COP y la visión de Bangladesh de las negociaciones en marcha.

Además, también hablaron con Ms. Sandra McCardell, Viceministra Adjunta responsable de Asuntos Internacionales de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, con quien comentaron la posición de Canadá, productor de combustibles fósiles, en las negociaciones y los compromisos climáticos de Canadá. También pudieron reunirse con miembros del Banco Mundial como Jennifer Sara, Global Director for Climate Change y Valerie Hickey, Global Director for Environment. Una oportunidad para hablar de las discusiones sobre financiación climática y la operativización del Fondo de pérdidas y daños.

Le siguió el briefing presentado por Diederik Samson, Jefe de Gabinete del Comisario de Clima, sobre el estado de las negociaciones en la COP 28. Una conversación sobre los temas críticos en la negociación y las dinámicas entre grandes bloques y el rol de la Unión Europea.

Finalizaron la tercera jornada con Mr Stanley Loh, Secretario Permanente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur, con quien hablaron de las negociaciones, financiación climática y la dinámica y política en Asia frente al cambio climático.

La cuarta jornada en la COP 28 empezó con la reunión del Profesor Jim Skea, Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), panel de expertos de la ONU.

Seguidamente, Javi López y la delegación del Parlamento Europeo conversaron con los jefes de la delegación china en la COP 28, Viceministro Zhao & Xie Zhenhua, Enviado Especial para el cambio climático. Una conversación constructiva sobre las negociaciones y su compromiso con la transición ecológica.

A continuación, se reunieron con la Presidencia española del Consejo de la UE, hoy los responsables de coordinar la negociación entre los 27 estados miembro con quien hablaron sobre el estado de las negociaciones.

Además, pudieron reunirse con una delegación de diputados del parlamento sudafricano liderada por Hon Cedric Thomas Frolick. Una oportunidad para conocer su posición sobre las negociaciones, hablar de financiación climática y responsabilidad compartida, pero diferenciada.

También se encontraron con Mr Yutaka Matsuzawa, Viceministro de Asuntos Ambient Globales, Ministerio de Medio Ambiente de Japón. Una oportunidad para hablar de sus planes de descarbonización y su posición sobre los resultados de la COP 28.

La jornada finalizó con la reunión con los diputados H.E. Meera Al Suwaidi and H.E. Marwan Al Muhiri del Consejo Nacional Federal (FNC), Emiratos Árabes Unidos.A quienes les trasladaron la necesidad de compromisos firmes sobre combustibles fósiles.

   

 

Shopping Basket