Acción Exterior de la UE
Europa debe ser un actor protagonista en el orden mundial y seguiremos trabajando para que los valores de igualdad, inclusividad y justicia social que encarna el Parlamento Europeo prevalezcan.
La defensa del multilateralismo y de una Europa, fuerte, unida y referente en el orden mundial con especial atención a nuestra alianza con Latinoamérica.
Exteriores
Soy miembro suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. En esta comisión trabajo principalmente los temas relacionados con el desarrollo e implementación de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, vecindad sur y orden mundial e instituciones multilaterales. He sido ponente del informe sobre la UE y la defensa del multilateralismo, aprobado en julio de 2022, que aboga por un multilateralismo más eficaz, inclusivo y representativo, en el que la UE juegue un papel reforzado.
Seguridad y Defensa
Soy miembro titular de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. En esta subcomisión trabajo principalmente los temas relacionados con la mejora y refuerzo de nuestras capacidades en el ámbito de la defensa, la implementación de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, y las reformas necesarias para alcanzar una verdadera autonomía estratégica. He sido ponente del informe sobre la Capacidad de Respuesta Rápida, aprobado en abril de 2023, un instrumento innovador para actuar de forma ágil y efectiva ante crisis en el exterior.
Latinoamérica
Soy Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y Co-Presidente de la misma. La Asamblea, que se reúne dos veces al año, es un instrumento de la asociación estratégica birregional y un puente parlamentario entre ambos continentes para fortalecer su alianza y abordar los retos comunes.
También he podido participar en distintas misiones de observación electoral a la región especialmente como jefe de la Misión de Observación en las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia en 2021.
Noticias relacionadas
Intervenciones
Javi López sobre la Nueva Agenda para América Latina y el Caribe tras la Cumbre UE-CELAC
septiembre 2023
Javi López SOBRE EL ACUERDO DE COOPERACIÓN Y DIÁLOGO POLÍTICO ENTRE LA UE Y CUBA.
JUNIO 2023
Javi López presenta su informe sobre la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE.
Abril 2023
Javi López sobre la situación en Perú
Abril 2023
Javi López sobre el refuerzo de la defensa de la UE en el contexto de la guerra en Ucrania
Marzo 2023
Javi López sobre los ataques a las instituciones de Brasil
Enero 2023
Javi López sobre las protestas y ejecuciones en Irán
Enero 2023
Javi López en el debate sobre el “Road to 2023” - Hacia una asociación UE-América Latina más fuerte
Enero 2023
Javi López sobre la resolución del Parlamento Europeo sobre el conflicto entre Israel y Palestina
Diciembre 2022
Javi López sobre el blanqueamiento de la extrema derecha antieuropea en la Unión
Octubre 2022
Javi López sobre el arresto del obispo Ronaldo Álvarez en Nicaragua
Septiembre 2022
Javi López presenta el informe sobre la Unión Europea y la defensa del multilateralismo
Julio 2022
Javi López sobre cambio climático y defensa
Junio 2022
Javi López sobre los ciberataques
Mayo 2022
Javi López sobre la situación en Cuba
Septiembre 2021