Esta semana en el pleno del Parlamento Europeo se ha debatido y votado el informe sobre la Unión Europea y la defensa del multilateralismo, del cual el eurodiputado Javi López ha sido ponente.
El informe analiza las causas de la crisis del multilateralismo, subraya la importante simbiosis entre la UE y el multilateralismo, contribuye al debate sobre la reforma de la arquitectura de Naciones Unidas, considera que se debe reforzar el papel del Parlamento Europeo en la defensa del multilateralismo y pide utilizar el multilateralismo como motor con el que abordar los desafíos mundiales urgentes.
Como destacó López en su presentación: “Este informe representa la oportunidad idónea para debatir sobre qué tipo de mundo queremos, qué relación queremos entre Europa y el multilateralismo y qué tipo de reformas del actual sistema multilateral queremos impulsar”.
El eurodiputado aprovechó la oportunidad para reafirmar “nuestro compromiso con la defensa del multilateralismo en un mundo lleno de tensiones, y proponer los elementos que vehiculen las necesarias reformas que debe abordar para que este sea más eficaz, inclusivo, basado en valores y orientado a resultados”.
López concluyó su discurso poniendo en valor que “el multilateralismo es la mejor herramienta de la que disponemos para continuar construyendo un mundo más justo y libre ante las adversidades de hoy. Solo con él podremos afrontar los retos del presente y defender nuestros intereses, nuestra democracia y nuestra libertad”.