Ya hace más de una semana que España y Europa sufren una severa ola de frío con una bajada general y drástica de las temperaturas. Coincidiendo con los días de mayor intensidad de frío, en España, se ha producido un inaceptable aumento de las tarifas del suministro de electricidad para los hogares y las pymes, que ayer llegó a máximos históricos en los horarios de mayor intensidad de consumo.
El precio de la electricidad en España alcanzó ayer la friolera de 101.99 euros el megavatio, y teniendo en cuenta la gravísima situación de probreza energética que se vive en nuestro país, esta subida ha dejado sin opción de calefacción a muchísimas familias.
Frente a esta situación de abuso por parte de las compañías eléctricas, el Eurodiputado Javi López pide formalmente a la Comisión Europea y ha escrito una carta a la comisaria de la Competencia de la Unión Europea Margrethe Vestager, pidiendo una investigación sobre el establecimiento de las tarifas de la luz en España.
«La Comisión Europea debe intervenir para esclarecer una posible colisión de intereses privados en detrimento de la competencia en las abusivas subidas de precios durante la ola de frío. Es inaceptable esta práctica de un mercado regulado teniendo en cuenta los graves problemas de pobreza energética que sacuden a nuestro país».