Entrevistan a Javi López en El Español. Una conversación con Daniel Basteiro sobre la crisis de la socialdemocracia, la relación PSOE-PSC, la transición o los nuevos actores políticos. Coincide además con la entrada del Eurodiputado en la nueva ejecutiva del PSC Partit dels Socialistes de Catalunya como responsable del ámbito Europeo.
Creemos que al PSOE le interesa mostrar ese contraste con el PP y la abstención puede hipotecar el papel de oposición que nos toca. Por eso preferíamos rechazar la investidura de Rajoy aún sabiendo que llegaríamos a unas terceras elecciones. Por lo que representa, por la corrupción, y porque creemos que los españoles optaron en términos generales por una mayor sensibilidad social y por la regeneración de la vida política e institucional. Pero eso ya es pasado. Ahora tenemos que seguir colaborando.
«Colaborar con el centroderecha en la gobernabilidad es un círculo vicioso para la socialdemocracia»
Merece la pena pensar en lo que está pasando en el resto de Europa porque se trata de un debate que no sólo tenemos aquí. Durante la primera década de este siglo, España era una excepción en Europa. Tenía dos grandes partidos que concentraban el 80% del voto con un porcentaje que superaba el 40%. En el resto de Europa, a partir de los años 90 se fueron configurando sistemas multipartidistas. La fragmentación ha empujado al centroizquierda a colaborar con el centroderecha en pro de la gobernabilidad. No lo comparto, pero lo comprendo. Pero se trata de un círculo vicioso para la socialdemocracia.
Se puede leer la entrevista completa aquí
http://www.elespanol.com/espana/politica/20161105/168483462_0.html