Javi López interviene en el debate del Parlamento Europeo sobre la ley de amnistía

El Parlamento Europeo ha debatido esta semana sobre la ley de amnistía española, en una sesión que han forzado los grupos europeos de PP, Ciudadanos y Vox y en la que el eurodiputado socialista, Javi López, ha participado.

Según López, las fuerzas conservadoras han decidido llevar aquí al Parlamento este debate “para manchar el buen nombre de una de las democracias más consolidadas de Europa e instrumentalizar las instituciones europeas” y, ha manifestado que la razón de todo esto es la incapacidad por asumir el resultado de las urnas en las últimas elecciones en España, el 23 de julio. “España votó y una mayoría parlamentaria ha dado continuidad a un gobierno progresista”.

Según López, las fuerzas conservadoras han decidido llevar al Parlamento este debate “para manchar el buen nombre de una de las democracias más consolidadas de Europa e instrumentalizar las instituciones europeas” y, ha manifestado que la razón de todo esto es la incapacidad de asumir el resultado de las urnas en las últimas elecciones en España, el 23 de julio“España votó y una mayoría parlamentaria ha dado continuidad a un gobierno progresista”.

El eurodiputado ha explicado que es esta mayoría parlamentaria quien ha puesto en marcha la ley de amnistía“una medida de gracia general, generosa, constitucional y que tiene un total encaje jurídico con el espacio europeo”. López ha señalado que se trata de una medida que se ha puesto en marcha hasta en 54 ocasiones en Europa. “¿Por qué nunca nadie trajo esa medida aquí, diciendo que se contravenía el estado de derecho?” ha preguntado. 

El eurodiputado ha expresado que se pone en marcha esta ley de amnistía para pasar página definitiva a la mayor crisis constitucional que ha vivido España en los últimos 40 años“Una medida que demuestra la solidez de la democracia española y un perdón que hace más fuerte a la sociedad española” ha apuntado.

López se ha mostrado crítico con el Partido Popular Europeo y su presidente, Manfred Weber, porque les acusa de instrumentalizar la política europea con todo este asunto“Si a ustedes les preocupa el Estado derecho en España, desbloqueen el infame bloqueo del Consejo de General del Poder Judicial. Acaben de una vez, con el acoso a representantes públicos y a las sedes de los partidos y dejen de abrir la puerta a las instituciones a la extrema derecha”.