Alcanzado un acuerdo preliminar sobre la Directiva de calidad del aire

El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron este pasado martes 20 de febrero un acuerdo político provisional sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

El eurodiputado Javi López, ponente del informe y negociador por parte del Parlamento Europeo, ha declarado: “el resultado alcanzado es un texto equilibrado, que preserva algunos de los elementos clave de la propuesta de la Comisión Europea, incorporando algunos de los requisitos exigidos por los Estados miembros para asegurar su correcta implementación, a la vez que se aseguran salvaguardias y algunos nuevos elementos de la propuesta del Parlamento Europeo”.

El resultado del acuerdo incluye los siguientes puntos:

  • Límites de contaminación del aire: se ha acordado una reducción de los valores límite que deberán cumplirse a partir de 2030. Además, se asegura que el alineamiento con las recomendaciones de la OMS sea uno de los objetivos de la Directiva.
  • Hojas de ruta y planes de calidad del aire: la Directiva introduce un nuevo requisito para que los Estados miembros elaboren hojas de ruta de calidad del aire para alcanzar oportunamente los nuevos límites en 2030. La Directiva revisada, introduce plazos específicos para dichos planes, incluido un ciclo de actualización de cinco años.
  • Prórroga de los plazos de cumplimiento: Los Estados miembros tendrán que cumplir determinadas condiciones para que la Comisión conceda la prórroga, así como cumplir condiciones adicionales durante el período de prórroga.
  • Acceso a la justicia: se introduce un nuevo artículo para garantizar el derecho de los ciudadanos y las ONGs a llevar ante los tribunales a las autoridades que incumplan con las directivas.
  • Indemnización: se introduce un nuevo artículo que garantiza el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados si enferman debido a la inacción de sus autoridades locales.
  • Sanciones: mayor nivel de armonización y eficacia cuando las autoridades nacionales apliquen sanciones por infracciones de la Directiva.
  • Mediciones: se detallan y aclaran las normas para la instalación y funcionamiento de las estaciones de medición. El Parlamento ha introducido el concepto “punto crítico de contaminación atmosférica” para garantizar que se controle la contaminación del aire en áreas donde la población está expuesta a fuentes importantes de contaminación.
  • Información a los ciudadanos: Se han reforzado los requisitos actuales de informar a los ciudadanos sobre los niveles de contaminación y las acciones recomendadas para reducirla y protegerse de ella.

 

acuerdo directivas calidad del aire