Javi López acompaña Salvador Illa en su visita a Bruselas

El eurodiputado socialista Javi López ha acompañado esta semana al Primer Secretario del PSC y Jefe de la Oposición en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, en su visita a Bruselas para reunirse con destacados comisarios europeos.

Salvador Illa junto con la portavoz parlamentaria socialista, Alícia Romero, el eurodiputado, Javi López y la Secretaria de Política Europea e internacional del PSC, Laura Ballarín se han reunido con tres Comisarios Europeos: el Comisario de Economía, Paolo Gentiloni; el Vicepresidente y Comisario de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic, y la Comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira. También se ha podido encontrar con la eurodiputada Kathleen Van Brempt, Presidenta de la Comisión Especial sobre la pandemia de la Covid-19, y la Presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Vicepresidenta primera del PES y Secretaria del PSOE para la Unión Europea, Iratxe García.

Acompaña Salvador Illa a Bruselas

Dos días de trabajo en Bruselas que han servido para intercambiar opiniones sobre los grandes debates que centrarán la política europea los próximos meses y trasladar el parecer de los socialistas catalanes sobre los grandes retos que atraviesan Cataluña, el resto de España y el resto de Europa.  Además, con Javi López y  KathleenVan Brempt, Presidenta de la Comisión especial para la pandemia de la Covid, Illa ha presentado su libro “El año de la pandemia” en el Parlamento Europeo.

Acompaña Salvador Illa a Bruselas

En el encuentro con el Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, han podido tratar los fondos Next Generation EU y su gestión en Cataluña, y las consecuencias socioeconómicas de la guerra en Ucrania así como las medidas que plantea la Comisión Europea para hacer frente.

En el encuentro con el Vicepresidente y Comisario de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva,  Maroš Šefčovič, encargado del nuevo diseño del mercado de la energía al 2023, han abordado “la necesidad de implementar las medidas adecuadas para hacer frente a la crisis energética y el incremento de costes de la energía”.

Con la Comisaria de cohesión y reformas Elisa Ferreira han tratado el apoyo necesario de la Unión Europea en las regiones por a hacer frente a las transiciones digital y climática a través de los Fondos Europeos como los de cohesión y el Fondo de Transición Justa.

Acompaña Salvador Illa a Bruselas Acompaña Salvador Illa a Bruselas

Durante la visita también han mantenido varias reuniones de alto nivel con Christophe Rouillon, Presidente del Grupo Socialista en el Comité de las Regiones; Marcos Alonso, Embajador Permanente de España ante la UE; el eurodiputado Ernest Urtasun; y el Director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

También visitaron la Delegación del Gobierno de la Generalitat ante la Unión Europea, y se reunieron brevemente con el nuevo delegado Ignasi Centelles.