El eurodiputado y Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Javi López, participó ayer miércoles 7 de junio en el Día de América Latina del Grupo de los Socialistas y Demócratas. Un encuentro celebrado en el Parlamento Europeo con el apoyo de la fundación Friedrich Ebert y el Grupo de Puebla y titulado “Hacia una nueva agenda progresista UE-América Latina”, que tiene el objetivo de fortalecer las relaciones políticas entre los progresistas de ambos lados del atlántico.
El acto se inauguró con los discursos de los dirigentes progresistas Iratxe García, Presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, el Coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, y el Presidente de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y ex Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Durante sus intervenciones intercambiaron opiniones sobre el estado de las relaciones birregionales y debatieron estrategias para estrechar lazos entre las fuerzas progresistas de América Latina y Europa.
A continuación, tuvo lugar una primera mesa redonda moderada por la coordinadora para América Latina del Grupo S&D, Maria Manuel Leitao Marques, en la que participaron los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Ernesto Samper; de Chile, Michelle Bachelet, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero. En el panel debatieron sobre cómo tejer un nuevo alineamiento internacional para lograr un multilateralismo reforzado.
Javi López fue el encargado de moderar la segunda mesa con figuras pujantes en la política birregional, titulada: “nuevas voces progresistas marcando la agenda en América Latina y Europa”. En ella participaron Camila Jara, Miembro del Congreso Nacional de Brasil; Cecilia Nicolini, Secretaria de Estado de Cambio Climático de Argentina; Verónika Mendoza, excandidata presidencial de Perú y Giuseppe Provenzano, Secretario internacional del Partito Democratico de Italia.
En su intervención, López reivindicó la necesidad de construir una agenda común en el nuevo y cambiante escenario internacional entre todos los progresistas en Europa y Latinoamérica, para “trabajar juntos para combatir la desigualdad, el cambio climático y a la derecha radical”.
La clausura del acto contó con mensajes grabados del Presidente de Argentina Alberto Fernández, la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y las intervenciones de la ex presidenta chilena Michelle Bachellet, y Pedro Marques, Vicepresidente del Grupo S&D para Asuntos Exteriores.
La jornada finalizó por la noche con un evento cultural y reivindicativo que tuvo lugar en el centro cultural Bozar, en Bruselas.