Javi López preside el IV seminario de Alto Nivel sobre la asociación estratégica de la UE con América Latina y el Caribe

Esta semana se ha celebrado en el Parlamento Europeo el IV seminario de Alto Nivel sobre la asociación estratégica de la UE con América Latina y el Caribe para abordar las transiciones digital, verde y social. El acto, organizado por la Fundación Euroamérica y la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EUROLAT)fue presidido por el eurodiputado socialista, Javi López. 

En la inauguración, López estuvo acompañado por Ramón Jáuregui, Presidente de la Fundación Euroamérica; el Alto Representante, Josep Borrell y el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand. 

La primera sesión del seminario se enfocó en la transición digital y los puntos de encuentro para afrontar este desafío tanto en Europa como en Latinoamérica. “Es necesario realizar esfuerzos para reducir la brecha digital, buscar oportunidades y sinergias en cuanto a ciberseguridad y una alianza digital que asista a las empresas en el acceso a las tecnologías para aumentar su competitividad en un mundo global”, destacó López. 

Durante la segunda sesión del seminario, se abordó el tema de la transición energética. La conversación se centró en los desafíos para desarrollar sinergias entre Europa y Latinoamérica en materia de energía, así como la importancia de garantizar una transición verde justa para todos.  “Latinoamérica aporta seguridad a nuestra cadena de valor. Nuestras relaciones tienen que estar fuera de la lógica extractivista sin perpetuar las asimetrías”, manifestó el eurodiputado .