Javi López, en nombre del Grupo S&D ha intervenido en el Pleno de Estrasburgo sobre la crisis humanitaria que se vive en Venezuela. Resaltando el enorme impacto que tiene en toda Latinoamérica, en forma de refugiados y migración.
Ha querido destacar algunas cifras que evidencian la difícil situación que vive el pueblo venezolano: «El 82 % de la población carece de acceso regular al agua, el 53 % sufre cortes de suministro, el país carece del 90 % de los medicamentos. Once millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria. Por ello, se habla de un éxodo masivo, sin parangón, en la región, 4,5 millones de venezolanos»
En su intervención Javi López también ha querido hacer un llamamiento a la comunidad internacional y a la Unión Europea para actuar y dar apoyo financiero a la crisis venezolana. «Pedimos una salida política, negociada y democrática para el país. Visibilizar, como ha hecho este último otoño la Alta Representante Mogherini, la realidad que viven los refugiados y los migrantes venezolanos. Explorar, como ha dicho el Alto Representante, iniciativas como la de «petróleo por alimentos» Y pedimos que no se castigue con medidas ―como las que han tomado otros países―, con sanciones a los venezolanos que ya padecen un régimen que les castiga lo suficiente».
Denunciamos el intento de golpe parlamentario por parte del gobierno del régimen de Maduro
El Eurodiputado socialista también ha declarado en el Pleno de Estrasburgo : «Nos encontramos aquí para denunciar lo que fue un intento de golpe parlamentario por parte del gobierno del régimen de Maduro. Evitando el buen funcionamiento de la Asamblea Democrática de Venezuela, se intentó restar legitimidad, creando realidades institucionales paralelas para evitar que Juan Guaidó continuara como presidente.»
Javi López ha querido recordar en su intervención que: «Jugamos un papel constructivo desde la Unión Europea para afrontar una crisis humanitaria, sin parangón. Por eso continuaremos trabajando en un lugar claro para proponer sanciones individualizadas y al mismo tiempo, desde un punto de vista constructivo, también con el grupo de contacto para encontrar una salida democrática con elecciones libres y justas en el país».
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=w8Ufv690rvk[/embedyt]