En una pregunta escrita a la Comisión, presentada hoy, el eurodiputado Javi López pregunta a la Comisión Europa acerca de la reforma de la ley de extranjería, que el Parlamento danés acaba de aprobar por 81 votos a favor de 109, con medidas que restringen los derechos de los refugiados.
Entre ellas, destacan la de requisar los bienes que posean los refugiados que excedan las 10.000 coronas danesas y las restricciones a la reagrupación familiar. Los solicitantes de asilo que tengan el estatus de asilo temporal por un año, tendrán que esperar tres años (en vez de 12 meses como hasta el momento) para pedir que su familia se reúna con ellos.
Además, esta reforma también incluye reducciones en la duración de los permisos de residencia permanente y la introducción de tarifas para las solicitudes de reunificación familiar (900 euros por solicitud), así como los gastos de viaje hasta Dinamarca de los familiares.
Javi López recuerda en su pregunta que la Ministra de Integración Inger Støjberg declaró el 25 de enero en el Parlamento Europeo que «el objetivo de la ley es reducir la afluencia de solicitantes de asilo», y destaca que «varias ONG’s de derechos humanos y ACNUR han advertido de que estas medidas podrían violar el Convenio Europeo y la Convención sobre los Derechos del Niño«