Esta semana en el pleno del Parlamento Europeo se ha debatido y votado parte de las propuestas del paquete Objetivo 55, un conjunto de medidas encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE con el fin de alcanzar el objetivo de reducción de las emisiones de almenos el 55% que la UE se ha fijado para el año 2030.
Javi López, eurodiputado miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha intervenido en el debate donde ha manifestado que el paquete Objetivo 55 va a ser la hoja de ruta europea para la descarbonización y responde a una demanda tanto científica como social. «Nosotros respondemos a un movimiento de abajo que viene de la ciencia, que viene de los movimientos sociales y, por eso, hoy tenemos el paquete Objetivo 55 que, además, va a ser una hoja de ruta única, ejemplar para el resto del mundo para la descarbonización»
El eurodiputado no ha querido obviar que dicha hoja de ruta va a ser compleja y no va a estar exenta de problemas «porque somos los primeros en el mundo que estamos diseñando cómo hacer algo tan complejo y tan transformativo como la Revolución Industrial» ha afirmado.
Además, López, como ponente en la sombra de los Socialistas y Demócratas del Reglamento de Reparto del Esfuerzo, ha querido recalcar la importancia de éste: «es un Reglamento muy importante, que cubre el 60% de las emisiones de efecto invernadero de la UE, al mismo tiempo, apoyamos la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que cubre este Reglamento al 40% para el 2030, en comparación al 2005, e introducimos algunos elementos al debate y a la discusión con la Comisión y el Consejo». También ha tenido palabras de agradecimiento por el trabajo hecho por parte de la ponente y el resto de ponentes en la sombra.
El eurodiputado, en su intervención, ha reclamado que este Reglamento se siga utilizando como instrumento más allá de 2030, así como también, un comportamiento y esfuerzos equitativos por parte de todos los sectores. Ha celebrado la introducción de una cláusula fundamental para el grupo de los Socialistas y Demócratas sobre la transición justa y la necesidad de que la Comisión Europea tenga en cuenta el impacto laboral y social que pueda tener el Reglamento.
El Parlamento Europeo ha aprobado su propuesta de Reglamento de Reparto del Esfuerzo, del cual Javi López ha sido ponente del grupo de Socialistas y Demócratas, clave para los objetivos climáticos para 2030 con 437 votos a favor, 142 en contra. y 40 abstenciones.