JAVI LÓPEZ ALERTA «La sequía es un efecto directo del cambio climático. Es el momento de actuar»

El Parlamento Europeo ha debatido esta semana sobre las crisis del agua y las sequías en Europa.  En su intervención,  el eurodiputado socialista, Javi López, ha alertado que “las sequías amenazan nuestra forma de vida, nuestra economía o nuestra agricultura”.

López se ha referido a Cataluña, su territorio, donde más de 3 años de precipitaciones por debajo de lo normal han afectado significativamente a los recursos hídricos, llevando a que  desde el mes de febrero esté declarada la situación de emergencia por sequía para casi el 80% de la población. “La sequía es un efecto directo del cambio climático” ha manifestado López.

“No depende de los gobiernos que llueva, pero sí depende de los gobiernos que nos adaptemos a ello. Y es cierto que es probable que no se haya hecho suficiente durante la última década, como es el caso de Cataluña”Por ello, el eurodiputado señala que es el momento de actuar y adaptarse. 

López considera que hay que actuar con solidaridad y cooperación entre administraciones porque “la sequía no entiende de fronteras”. También considera que la Unión Europea debe implicarse y movilizar sus recursos: “Invertir en infraestructuras hídricas, la necesaria cooperación transfronteriza, y sin duda la educación y concienciación para nuestros ciudadanos porque el estrés hídrico lamentablemente ha llegado para quedarse”.