Javi López participa en el encuentro con el cuerpo consular latinoamericano en Barcelona

Con motivo de la celebración, el 9 de mayo, del Día de Europa, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y Casa América Catalunya organizaron el pasado lunes 3 de mayo un encuentro entre el cuerpo consular latinoamericano y el eurodiputado y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Javi López.

López, durante el encuentro, destacó el brutal impacto que la pandemia ha tenido en América Latina y el Caribe “La región acumula el 30% del total de muertes, el PIB ha caído un 8% y 22 millones de personas se han ido a la pobreza. Hay que mejorar nuestra cooperación birregional para avanzar en la lucha por la pandemia y en el resto de retos conjuntos, como la recuperación económica, el cambio climático, las desigualdades o la seguridad”.

Por ello, el eurodiputado hizo un llamamiento a impulsar dicha cooperación estratégica entre ambas regiones: “Desde el Parlamento Europeo trabajaremos para que dos viejos amigos se conviertan en aliados”, además, el eurodiputado recalcó que “hay que reactivar el diálogo político al más alto nivel especialmente a través de las cumbres UE-CELAC entre Jefes de Estado y de Gobierno, así como proveer el necesario apoyo económico en la región, y ayudar en la distribución de una vacuna que tiene que ser tratada como un bien público global”.

A la reunión fueron invitados representantes de las 17 legaciones en Barcelona de los 23 países de Latinoamérica y el Caribe. También estuvo presente Laia Bonet, teniente de alcaldía de la Agenda 2030 y transformación digital del Ayuntamiento de Barcelona quien abogó por una cooperación reforzada entre Barcelona y América Latina en el marco de la recuperación económica post pandemia. La regidora reconoció la pérdida de presencia de Barcelona en la región latinoamericana a causa, principalmente, de las crisis económicas de los últimos años.­

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar