- El Pleno celebrado estos días en Estrasburgo ha aprobado el Informe sobre el Semestre Económico Europeo que insiste en exigir a la UE cambios más relevantes en las políticas económicas para fomentar el crecimiento y el empleo y remediar la precariedad y la exclusión social.
- El eurodiputado socialista se ha felicitado también por la aprobación del informe que contribuirá a un mayor avance en la igualdad entre hombres y mujeres.
- El Pleno ha aprobado el Informe sobre el Semestre Económico Europeo que insiste en exigir a la UE cambios más relevantes en las políticas económicas para fomentar el crecimiento y el empleo y remediar la precariedad y la exclusión social.
Ante la creciente inestabilidad registrada en los últimos años en las fronteras de la Unión Europea, Javi López ha subrayado: «no queremos combatir preferimos cooperar y convencer». «Europa afronta el período de con mayores amenazas y desafíos de su historia reciente: seguridad, estados fallidos y conflictos tanto en la vecindad oriental como sur». Javi López también ha añadido «es necesario reforzar nuestra cooperación interior entre Estados, Inteligencia y Diplomacia y ampliar nuestra influencia resolutiva en el exterior, renovando nuestra política de vecindad».
Esta sesión plenaria también ha dado a luz el Informe sobre el progreso de la igualdad entre hombres y mujeres que ha remarcado las existentes desigualdades en la UE en prácticamente todos los ámbitos de la vida: ya sea el laboral, salarial, derechos humanos, acceso a la educación o servicios sanitarios, participación en la toma de decisiones o de representatividad política. Por otra parte Javi López ha declarado que «se trata de un Informe significativo que permitirá que las mujeres tengan el control sobre su salud y sobre sus derechos sexuales y reproductivos» y ha lamentado «la actitud irresponsable del PP que ha votado en contra de garantizar los derechos y proteger la salud de las mujeres», una vez que la Eurocámara ha reconocido que las tasas de aborto son más altas en los países donde está prohibido el aborto.
Finalmente, el Parlamento Europeo también ha debatido y aprobado el informe del Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas y aspectos sociales relativos al empleo para 2015, dónde los socialistas europeos han pedido «una mayor responsabilidad fiscal, realmente compatible con el crecimiento económico y con el empleo, haciendo uso de la flexibilidad en el pacto de estabilidad y crecimiento», a la vez que se hace un esfuerzo por «atraer inversiones, especialmente a regiones con mayores desequilibrios macroeconómicos y con mayores tasas de paro».
Podéis ver el video de la intervencion aquí: