Javi López lidera la Misión de Observación Electoral de la UE en las elecciones presidenciales de Colombia

El eurodiputado y Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Javi López ha viajado esta semana a Colombia como Observador Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en el país para monitorear la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

120 observadores se desplegaron por todo el país en diferentes puntos de votación durante toda la jornada electoral del pasado domingo 29 de mayo para analizar el proceso electoral y verificar que todo transcurría acorde con los estándares internacionales.

 

 

El eurodiputado también se reunió, junto con la delegación del Parlamento Europeo liderada por Izaskun Bilbao (PNV), con el Presidente Ivan Duque y con las candidaturas presidenciales que concurren en estas elecciones. Asimismo, López también tuvo oportunidad de encontrarse y conversar con el ex-Presidente César Gaviria.

El conjunto de la MOE, liderada lor Javi López, ha coordinado estos días su trabajo con el Embajador de la Unión Europea Gilles Bertrand y los representantes de los Estados Miembros en el país. También han mantenido encuentros con el registrador nacional Alexander Vega, encargado de organizar las elecciones.

 

    

 

Finalmente, ayer martes se presentó la declaración preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en rueda de prensa.

Dicho informe destaca que la jornada electoral estuvo bien organizada y discurrió, en general, de forma pacífica y tranquila. Los observadores han valorado positivamente cómo se han implementado las medidas propuestas para mejorar la transparencia de los comicios en un contexto de desconfianza, tras los errores en la transferencia de datos sucedidos en las pasadas elecciones legislativas del pasado marzo.

 

 

El eurodiputado Javi López ha destacado que “el balance que hacemos es positivo, gracias a los cambios introducidos como la mejora en la capacitación de los jurados, la clarificación de las actas, la doble transmisión de los resultados y también una fuerte participación y presencia de testigos».

Podéis leer el informe preliminar completo aquí 

 

 

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar