Javi López participa en la Misión de Observación Electoral de la UE en los comicios locales y regionales de Venezuela

El eurodiputado y Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Javi López ha viajado esta semana a Caracas para formar parte de la delegación del Parlamento Europeo en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, encargada de monitorear las elecciones locales y regionales en Venezuela. Los observadores se desplegaron el pasado jueves 18 de noviembre por distintos puntos del país donde han estado presentes hasta el día de ayer para analizar el proceso electoral y verificar si transcurre en consonancia con los estándares internacionales.

El pasado domingo 21 de noviembre, día en que se celebraron las elecciones, López, junto al también eurodiputado socialista Ibán García del Blanco y el resto de la Delegación del Parlamento Europeo en la MOE, estuvieron presentes en diferentes colegios de Caracas y por el territorio donde tuvieron la ocasión de hablar con los miembros de las mesas, anotar incidencias, analizar el entorno y evaluar el transcurso de la jornada. Finalmente, tras seguir el cierre de un colegio electoral en el centro de Caracas, hicieron seguimiento del escrutinio y supervisión de las actas de cierre.

La Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela ha concluido con un informe preliminar de los observadores presentes en los comicios y sus conclusiones, presentadas por la Jefa de la Misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos.

En dicho informe destacan la mejora de las condiciones electorales en comparación con las elecciones nacionales anteriores, gracias a la participación de los principales partidos de la oposición, pero afirman que el proceso electoral aún muestra persistentes deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición, el extendido uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación.

A pesar de ello, consideran que una administración electoral más equilibrada, con representación de los partidos de la oposición y de la sociedad civil en la supervisión de las elecciones y la realización de numerosas auditorías en las distintas fases del proceso electoral ha supuesto una notable mejora de las condiciones.

Esta declaración preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europeapresenta lo observado hasta la fecha y más adelante publicará un análisis completo y recomendaciones de reformas electorales. 

Podéis leer el informe preliminar completo aquí 

 

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar