Entrevista en La Vanguardia sobre Latinoamérica

El eurodiputado socialista Javi López ha hablado en La Vanguardia sobre el momento que vive América Latina, una región fuertemente afectada por la pandemia de la Covid-19 y sobre las propuestas de la Unión Europea para la región.

López ha explicado que la pandemia ha golpeado al mundo de forma desigual y Latinoamérica es unas de las regiones más castigadas del planeta. A ello se ha sumado el negligente Bolsonaro. “Al Trump latinoamericano le ha pasado lo mismo que al Trump norteamericano” ha ironizado el eurodiputado refiriéndose al presidente de Brasil, de quién ha criticado la pésima gestión de la pandemia.  “Desgraciadamente, esto lo ha pagado Brasil en forma de vidas humanas”, ha añadido.

El eurodiputado ha recordado que en los últimos años el continente ha crecido muy poco y que hay dos cuestiones que están afectando especialmente a ello: La falta de margen fiscal y los problemas de financiación pública, que hacen que América Latina no pueda hacer frente a necesidades sanitarias, económicas o sociales. “Por eso es tan importante el rol del Fondo Monetario Internacional y organismos multilaterales que sean capaces de garantizar, sin condiciones, el acceso a la financiación pública” ha recalcado López. 

Sobre la vacunación en América Latina, López ha advertido que  “con el monto que hay actualmente acumulado solo tendríamos para el 20% de la población de Latinoamérica” y ha enviado un mensaje a la comunidad internacional a quien pide que estudie todas las posibilidades, incluida la de liberar las patentes. “Lo importante es tener un proceso de vacunación universal, gratuito y rápido, porque el mayor riesgo sería el de tener un mundo a dos velocidades”, alerta el eurodiputado.

 

Puedes acceder a la entrevista completa AQUÍ

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar