Los países latinoamericanos más afectados por la COVID-19 necesitan un alivio de la deuda

Los eurodiputados del Grupo S&D en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) piden impulsar la cooperación birregional con América Latina y el Caribe. Así como reforzar las organizaciones multilaterales para ofrecer una respuesta más efectiva contra el coronavirus. Mientras la pandemia se extiende por la región, la población se enfrenta a la vulnerabilidad económica y social, agravada por la desigualdad.

Javi López, Copresidente de EUROLAT ha subrayado que: “ante la preocupante situación en Latinoamérica. Es necesario impulsar, desde las instituciones financieras multilaterales, una moratoria o la cancelación parcial del pago de la deuda de los países más vulnerables para que puedan dedicar los recursos necesarios a la lucha contra esta pandemia”.

López ha añadido que: “la inacción del Gobierno brasileño de Bolsonaro es especialmente alarmante. La historia juzgará sin clemencia a los gobernantes irresponsables que no estén actuando hoy para frenar el coronavirus. Debemos proteger las instituciones democráticas. El coronavirus no puede ser un pretexto para el repliegue nacional o un retroceso autoritario ni en Europa ni en Latinoamérica”.

https://www.youtube.com/watch?v=QHXltmd9sMw&feature=youtu.be
Declaración del Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi López, frente al COVID-19

Javi López: La Comsión debe proponer un ‘Fondo para la recuperación’ basado en subvenciones, no préstamos

El Consejo Europeo del jueves 23 abril aprobó las decisiones del Eurogrupo. Concediendo líneas de crédito, por valor de más de medio billón de euros, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). También la nueva iniciativa de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE).

Hubo un acuerdo general para la creación de un nuevo instrumento financiero vinculado al Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 de la UE, que se acerque al billón / billón y medio de euros. El Consejo ha constatado la necesidad de la creación de este ‘Fondo de Recuperación’. Y ha pedido ahora a la Comisión Europea haga una propuesta para su operativización. Esta propuesta de la Comisión debería ser presentada el 6 de Mayo.

El Eurodiputado socialista, Javi López, subraya que: “la Comisión Europea tiene la oportunidad liderar un cambio sistémico en la UE: la creación de un verdadero brazo fiscal. Es el momento de la ambición y la solidaridad. Necesitamos la mejor tradición de Delors en la Comisión Europea. Es imprescindible un Fondo de Recuperación basado en gasto público (grants) y no préstamos (loans). Con capacidad para emitir deuda común y con un tamaño macroeconómicamente relevante junto con un presupuesto europeo (MFF) fuerte y reforzado”.

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar