Misión a México y firma de un acuerdo entre la Socialdemocracia Europea y Morena

El Eurodiputado socialista y Presidente del componente europeo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana Javi López ha realizado una misión internacional a México, con una delegación del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. Encabezada por su Presidenta, la Eurodiputada Iratxe García, y en la que también participó la Eurodiputada holandesa Kati Piri, vicepresidenta para asuntos exteriores de S&D.

Tres intensas jornadas de trabajo para fortalecer lazos y la cooperación con el gobierno mexicano, gobierno progresista de máxima relevancia internacional, e impulsar relaciones bilaterales mediante el próximo Acuerdo Global UE-México.

La agenda ha incluido encuentros con numerosos representantes institucionales y de diferentes ámbitos de la sociedad civil. Por ejemplo con Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores / Viceministro Exteriores, con quien han tenido la oportunidad de comentar el constructivo rol regional de México y su presidencia de CELAC. Compartiendo también la defensa de una agenda común UE/Mex. en los espacios multilaterales.

La delegación ha conversado en detalle con Alejandro Encinas, viceministro para Derechos Humanos, población y migración. En palabras del Eurodiputado «Una conversación honesta y constructiva sobre un país comprometido en combatir sus graves problemas de violencia, feminicidios o con la gestión de flujos migratorios».

Durante la misión a México, también han podido reunirse con Olga Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación (Ministra de Interior), primera mujer en ocupar dicho cargo en México. Como apuntaba Javi López «Con Sánchez Cordero hemos hablado de su estrategia en materia de seguridad, migración y violencia de género».

El grupo socialista ha aprovechado para fortalecer las relaciones con Morena. Reuniéndose con una amplia delegación de senadores y diputados en el Senado de México. Una larga jornada de trabajo para tratar relaciones bilaterales y el Acuerdo Global, la gestión de la migración e intercambiar estrategias contra el cambio climático.

Como resultado han firmado en el Senado de México un Memorándum de entendimiento y colaboración entre el Grupo Socialists and Democrats del Parlamento Europeo y Senadores Morena. Como ha destacado Javi López «Con la firma de este acuerdo la socialdemocracia europea y Senadores Morena estrechan lazos y establecen una relación estratégica con uno de los gobiernos progresistas más relevantes del G-20».

Durante la misión en México también han tenido lugar encuentros con Agencias de Naciones Unidas que trabajan en México como: ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, UNICEF México o OIM México. Como apunta el Eurodiputado «Una excelente oportunidad para conocer su trabajo sobre el terreno en materia migratoria y la difícil gestión del tránsito y llegada de migrantes/refugiados del triángulo norte»

Visita a La Habana en el marco del Acuerdo Político de Diálogo y Cooperación UE-Cuba

 

Cuba ha sido la siguiente parada de la misión. Dos jornadas de trabajo en La Habana para subrayar el compromiso del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo con el Acuerdo Político de Diálogo y Cooperación UE-Cuba de 2017.

Un acuerdo que, cabe recordar, incluye un diálogo político y un capítulo sobre derechos humanos. Los socialistas europeos están comprometidos con la voluntad de profundizar en este diálogo, y para eso se necesita también la voluntad política por parte de Cuba de avanzar en las necesarias reformas políticas, económicas y en materia de DDHH.

La delegación ha mostrado también su rechazo a la política de bloqueo y sanciones, que no contribuyen en nada a los avances democráticos ni a solucionar los problemas de la sociedad cubana.

Los cambios de apertura deben de ser a través del diálogo, de la cooperación, no de castigar a la población. Los Eurodiputados han transmitido la necesidad de reformas políticas, económicas y en derechos humanos que la UE quiere acompañar.

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar