Una amplia mayoría del Parlamento Europeo avala el informe presentado por Javi López exigiendo mejorar las condiciones de la calidad del aire en Europa

El Parlamento Europeo aprueba el informe sobre la implementación de las directivas de calidad del aire. El eurodiputado Javi López, ponente del informe, ha recalcado que “la pandemia ha mostrado como la salud y el medio ambiente tienen que ir de la mano: sin un aire limpio no podremos conseguir resiliencia sanitaria”.

El informe se ha aprobado con un total de 425 votos a favor y con él, el Parlamento Europeo reclama que se alineen los estándares de calidad del aire de la UE con los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Dado que los estándares se incumplen de forma sistemática, el texto pide que se refuerce la red de vigilancia y se establezcan mecanismos coercitivos eficaces y unos planes de calidad del aire más efectivos.

Javi López afirma que “hace falta que repensemos nuestras ciudades y hagamos una política urbana orientada a la salud de nuestros ciudadanos: fomentando el uso del automóvil eléctrico y priorizando al peatón y la bicicleta”. La contaminación del aire provoca cerca de 400 mil muertes prematuras a Europa cada año“No podemos dejar que las medidas que se han mostrado efectivas a la hora de mejorar la calidad del aire sean utilizadas por algunos gobiernos locales, como el de Madrid, de manera oportunista perjudicando la salud de la ciudadanía”.

 

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar