Javi López defiende la importancia estratégica de las relaciones con Latinoamérica

El eurodiputado del PSC Javi López ha intervenido en el pleno del Parlamento Europeo sobre la importancia estratégica que tienen las relaciones entre la unión Europea y America Latina y el Caribe.

López ha destacado en su intervención la importancia de la construcción de una agenda que incluya los siguientes elementos “restablecimiento del diálogo birregional al más alto nivel, que intensifique la cooperación, para combatir la pandemia pero también para una recuperación económica. Una agenda conjunta que tenga en cuenta el cambio climático, la igualdad de género, el alivio de la deuda, la desigualdad y también el fortalecimiento de la democracia. Una agenda para convertir nuestras relaciones de una vieja amistad a una verdadera alianza”.

Sobre los últimos acontecimientos en la Asamblea Nacional de Venezuela el eurodiputado ha querido destacar las declaraciones hechas por el Alto Representante sobre “el rechazo a las elecciones legislativas por no producirse de forma inclusiva y con garantías este diciembre. El reconocimiento de todos los actores políticos del país y la exigencia de su protección y su libertad. Y la necesidad de situar un horizonte de elecciones, una ruta electoral para el país con garantías y, al mismo tiempo, demandar el alivio de la situación humanitaria que vive el país”.

López reitera en su discurso que “esta es la única postura posible: exigencia democrática, respeto a la legalidad y voluntad constructiva”.

El eurodiputado ha hecho también mención a los cambios que se han producido en la presidencia de EEUU: “Es obvio que esta semana van a llegar cambios esperanzadores en Washington pero quisiera reivindicar y pedir que la Unión Europea continuara desplegando su propio camino porque es cierto que Trump se va pero nadie nos asegura que no haya nuevos Trumps en el futuro”.

En su intervención en el pleno del Parlamento Europeo el eurodiputado del PSC Javi López ha destacado que “multilateralismo y autonomía estratégica son dos caras de la misma moneda y los principios rectores que deberían guiar la acción exterior europea”.

López reitera que “La UE debe seguir su propio camino en política exterior para defender nuestra agenda en defensa de los derechos humanos, lucha contra el cambio climático, igualdad de género y por una globalización justa”.

Introduce tu búsqueda y pulsa Entrar