Tras más de 25 años de negociaciones, se ha firmado el histórico acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur. Este no es solo un tratado comercial; es una alianza estratégica que refuerza nuestra autonomía y proyecta nuestros valores en un mundo cada vez más competitivo y fragmentado. En un momento de crecientes tensiones y aislacionismo, nuestra respuesta es clara: más cooperación, más alianzas y más multilateralismo.
Una alianza de gigantes: creando la mayor zona comercial del mundo
El pasado 17 de enero, en Asunción, los líderes de ambas partes dieron un paso histórico al firmar el mayor acuerdo de este tipo jamás alcanzado por la Unión Europea. Con esta firma, se creará un mercado de más de 700 millones de personas y que representará el 20% del PIB mundial.
Como destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, «elegimos el comercio justo sobre los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo sobre el aislamiento». Este es el espíritu que nos guía: tender puentes, no levantar muros.
Beneficios tangibles para España y Cataluña
Para España, los beneficios de este acuerdo son claros y tangibles. Abrirá nuevas oportunidades en sectores clave de nuestra economía:
- Industria: La automoción, los bienes de equipo, la química y la farmacéutica, industrias de gran peso en Cataluña, encontrarán un mercado en expansión.
- Servicios: Un sector en el que España es líder y que ahora podrá competir en igualdad de condiciones.
- Agroalimentario: Impulsaremos productos emblemáticos como el aceite de oliva, el vino o el porcino, y protegeremos 59 de nuestras indicaciones geográficas.
Mercosur: un Acuerdo para el siglo XXI: sostenibilidad y valores
Pero este acuerdo va mucho más allá del comercio. Incorpora compromisos vinculantes en materia de sostenibilidad, como el respeto al Acuerdo de París y la lucha contra la deforestación. También refuerza los derechos laborales y nuestra seguridad económica, diversificando las cadenas de suministro de minerales críticos, esenciales para las transiciones verde y digital.
Nuestra respuesta geopolítica: multilateralismo frente a la Doctrina Monroe
En un contexto global marcado por la agresiva política comercial de la administración Trump y su «Doctrina Monroe», nuestra respuesta es firme y clara: el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Frente al proteccionismo, apostamos por un orden global basado en reglas comunes, instituciones multilaterales y cooperación reforzada.
Avanzar con Mercosur es apostar por una Europa más fuerte, más autónoma y con un papel relevante en el mundo. Nuestra credibilidad como actor global depende de nuestra capacidad para forjar alianzas estratégicas con socios que comparten nuestros valores: la democracia, los derechos humanos y la defensa del multilateralismo.
El camino hacia la ratificación final en el Parlamento Europeo no estará exento de desafíos, pero estamos convencidos de que este es el camino correcto. Es una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar. Nos jugamos nuestra credibilidad y nuestro futuro como actor global relevante.



