Javi López exige a la UE medidas concretas para impedir el deterioro de la calidad democrática en España

En una pregunta a la Comisión Europea, el eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, Javi López, ha pedido al Ejecutivo comunitario que “actúe ante la deterioro del estado de derecho en España para garantizar el respeto de los valores fundamentales de la UE“. Alertando a la Comisión Europea de la reciente aplicación de leyes como la de Seguridad Ciudadana o la Tasas Judiciales que debilitan el Estado de derecho, tal y como denuncian diversos organismos internacionales.

En el texto, Javi López se refiere al informe recientemente publicado por Rights International y Jueces para la Democracia, muy crítico con algunas de las últimas reformas legislativas en España señalando que “ponen en cuestión y debilitan el Estado de derecho”. En concreto, denuncia que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana amenaza a la libertad de expresión, por la vaguedad de muchos de sus preceptos, que puede llevar a su aplicación arbitraria. También señala que la Ley de Tasas Judiciales rompe con el principio de acceso universal a la justicia, ya que hace pagar las mismas tasas a toda persona legal, independientemente de sus recursos.

Javi López recuerda a la Comisión su obligación de actuar ante amenazas al estado derecho en cualquier Estado miembro, y pregunta a la Comisión si ya se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para tratar este tema. Asimismo, reclama al Ejecutivo comunitario “medidas concretas para impedir el deterioro de la calidad democrática en España“.

Parliamentary question on rule of law in Spain_Javi López